Mar 15, 2015

LBC y LT: Análisis temporada enero – junio 2014


Según los datos del INE, en enero del 2014 los aeropuertos españoles recibieron 3,4 millones de pasajeros internacionales, aumentando el número cada mes más hasta llegar a 7 millones en junio. En total se han registrado 30,7 millones turistas, el número que aumentó en 6,2% respecto al mismo periodo del año 2013. Los principales mercados emisores de turistas en éste período siendo Reino Unido, Alemania, Francia e Italia concentrando 58% de la demanda.



El tipo de la compañía aérea que eligen los pasajeros varía según el mes en el cuál viajan. En enero por ejemplo hay más pasajeros en las líneas tradicionales que en las líneas de bajo coste (59,20% y 40,8% respectivamente). Ocurre lo contrario en los meses de abril y mayo, cuando las LBC* superan en número de pasajeros a las LT*. Este cambio se puede deber al hecho de que en la temporada baja (enero-marzo) el precio de los billetes de las LT son más bajos y más competitivos con los de las LBC. Otro motivo importante puede ser que en las temporadas bajas no hay rutas de LBC a todos los destinos turísticos, como en el caso de Norwegian y Rayanair, ya que no salen rentables al no poder vender todos los asientos. En comparación con los mismos meses del año 2013, el nr. de llegadas aumenta todos los meses y en las dos líneas: de bajo coste y la tradicional. El mayor crecimiento se observa en el mes de abril 2014 respecto al abril 2013, que es de 16,40%  en LBC. El motivo principal de este crecimiento sería la Semana Santa, que es un período de vacaciones pero también de precios muy elevados para los vuelos tradicionales. La tasa de variación interanual de llegadas turísticas vía LBC es mucho más alta que de las LT.

Los 3 grandes mercados emisores a través de LBC son UK, Italia y Alemania, siempre en el mismo orden. Los pasajeros que llegan más a través de LT son de Alemania, UK y Francia (en enero también Italia). Según los datos estadísticos, podríamos afirmar que los viajeros alemanes prefieren más LT que LBC, los británicos  en su gran mayoría prefieren LBC (35%-40% de los viajeros en LBC) mientras que los franceses se reparten de una forma bastante equitativa entre LT y LBC. El mayor crecimiento respecto al año 2013 se observa en las llegadas a España de los pasajeros alemanes con las LBC (entre 24 y 38 por cien) mientras que el crecimiento para el mismo periodo con LT es mucho menor o incluso negativo en los meses de mayo y junio. Es más caro volar a destinos turísticos en temporada alta a través de LT, por cual se observa una tendencia en los alemanes de elegir cada vez más las LBC. El número alto de turistas británicos que vuelan a través de LBC se puede explicar por el hecho de que para la gran mayoría el turismo que realizan es de tipo “low-cost”, y lo empiezan desde el principio, volando con LBC. También cabe destacar que hay muchas compañías aéreas de bajo coste (españolas e europeas) que operan en muchos aeropuertos del país, lo que da una facilidad de acceso y elección de vuelos “low-cost”.


Los principales destinos de LBC son Canarias de enero a marzo (lo que corresponde con los viajes de los británicos y alemanes a las islas), Cataluña todos los meses y Com.Valenciana de enero a abril  (corresponden a turismo de ciudad), Andalucía y Baleares que empiezan la temporada a partir del abril. En LT de enero a abril son Madrid, Canarias y Cataluña que reciben más pasajeros y de mayo a junio en lugar de Canarias son las Islas Baleares. Este cambio se debe a que una vez abierta la temporada en Baleares, ésta se prefiere más por motivos de cercanía, precios y la similitud del clima. Respecto a los cambios del año 2013 las LBC que llegan a Cataluña aumentan su número de pasajeros (entre 3 y 14 por cien) mientras que LT sufren un crecimiento negativo. A Madrid van más pasajeros con LT, lo que se debe en gran parte a la importancia del aeropuerto y del destino a nivel internacional.

LBC - Líneas de Bajo Coste
LT - Líneas Tradicionales


Informe preparado para la asignatura "Sectores Turísticos", impartida por la Universidad Pública de Valencia.


Bibliografía:
1.       Instituto de estudios turísticos, Estadísticas de las compañías de bajo coste. http://www.iet.tourspain.es/es-es/estadisticas/fichadecoyuntura/paginas/default.aspx (Visto 30.11.2014)
2.       Frontur, Movimientos en fronteras, Febrero 2014http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/frontur/mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Frontur.%20Febrero%202014.pdf  (Visto 30.11.2014)
3.       Informes Turismo de Canarias, Evolución del perfil del turista, http://www.turismodecanarias.com/promoturturismocanarias/wp-content/uploads/2014/05/Promotur_Islas-Canarias_evoluci%C3%B3n_09-13.pdf   (Visto 30.11.2014)

1 comment :

  1. Telangana TS Police SI Constable Recruitment 2015-16
    It was helpful and will really help me in building my new blog traffic and increasing my readers per day.

    ReplyDelete

Contact Form

Name

Email *

Message *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme - Published By Gooyaabi Templates
Planer theme by Way2themes