Sep 29, 2017

¿Para qué sirven los estudios universitarios en Turismo?


Fuente foto: Página FB Facultat de Economía, UV


Introducción

Me acuerdo muy bien que estando en mi último año de universidad (y para no mentir durante los años previos también) con mis compañeros siempre acabábamos hablando sobre la importancia de los estudios en turismo. Creo que ningunos estudiantes cursando, ni los que hayan acabado, hablan y reflexionan más que nosotros sobre este tópico, los turismólogos, los graduados en turismo.

En el II Foro de Turismo organizado por la Universidad de Valencia, en una de las mesas-coloquio en la cual tuve el gran honor (y miedo a principio) de participar, se ha debatido justamente este tema, la importancia de los estudios universitarios en Turismo.

Me gustaría compartir tanto, sobre todo sobre los desafíos y las dificultades a todos los niveles que nos esperan, pero a la vez estoy tan a favor y tan orgullosa por los estudios que hice, que me daba mucho miedo ser malinterpretada. No estoy en contra, pero tampoco quiero proteger a nadie. Entonces pensé que lo mejor sería ser lo más sincera posible e intentar no llegar a ninguno de los extremos, tan solo compartir mi experiencia, opinión y poder ayudar a cuantos más estudiantes salir de las dudas que les rodeen, cada año con más fuerza.

En la mesa de debate hemos participado 4 personas, de los cuáles 3 grandes profesionales, cuyo punto de vista me fue muy interesante escuchar, D. Gregorio García, Secretario Red Intur, D. Joan Carles Cambrils, Fundación Turismo Valencia y Dña. Margarita Alcalá-Santaella, Vicepresidenta Valencia AGOCV y postgraduada en Turismo UV. Al final te desconcentras, porque ellos piensan prácticamente igual que nosotros, los que estudiamos y los que hemos acabado, pero si seguimos poniéndonos estas preguntas (las que vienen a continuación), ¿qué es lo que falla?

Al grano

1.       Es lo mismo tener 2 años de estudios en turismo (Formación Báscia/Profesional) que 4 años de estudios universitarios en turismo?

En mi opinión y resumiendo: a corto plazo (a muy corto plazo) parecerá que los estudios universitarios no sirven para nada, a medio plazo encontrarás algunas ventajas, pero a largo plazo, estoy más que segura que todo será Ventaja – ventaja – ventaja. Y claro, nos dicen siempre que nos forman para ser mandos al menos intermedios, pero a la hora de la verdad empezamos trabajando junto a personas menos formadas o nada formadas. Pero seamos realistas, no hay tanto empleo como graduados, no hay tantas empresas, no hay tanta oferta de trabajo, y al fin y al cabo, si empezamos “mandando” es más que seguro que en 90% de los casos nos quemaremos. Hay que empezar subiendo, hay que empezar demostrando que te mereces ir creciendo, la mejor formación se recibe in situ y los estudios que te han formado un buen “cemento” te permitirán construir tu propio “castillo/resort/rascacielos” profesional.

No es lo mismo tener 2 años que 4 estudiados. Pero cada uno tiene sus posibilidades, sus inquietudes, su trayectoria. Es muy duro dedicarte 4 años a una carrera que de vez en cuando se pone en duda, es muy duro sobrevivir 4 años y acabar pensando “sé un poco de todo”. Pero antes que esperar que otros nos valoren, antes de decir que “mis estudios no sirven para nada”, id diciendo que sois orgullosos de haber estudiado esta carrera, decir que os sentís preparados y queréis incluso más, id diciendo que no hay nadie más que tenga una visión tan global sobre un sector tan importante, id diciendo que tenéis más caminos abiertos, id diciendo que podéis seguir especializándoos aún más ya teniendo una buena base, podéis no tener miedo cambiar de gustos porque esta carrera tan amplia os respaldará siempre.

2.       ¿Qué es lo que falla? ¿Por qué seguimos debatiendo?

Como lo he dicho en otras ocasiones y hace años, hoy en día sigo pensando lo mismo. Todos los agentes involucrados han fallado. Todos.

Los estudiantes: por no creer en sus estudios, por ir diciéndoles a los demás que no sirve para nada. Por supuesto no valdrán para nada si tú mismo lo piensas. “Véndelos” y haz a los demás respetarlos.

Las empresas: Podría hacer un post separado sobre los fallos de las empresas y sobre por qué también las podría defender y entiendo a perfección por qué un graduado a veces es IGUAL de válido que una persona que nunca realizó estudios. Y en muchos casos será así. Pero esto es para algún otro debate (si os interesa, por supuesto). Pero para no desviarme demasiado, las empresas también podrían dar una “mano”, diciendo qué habilidades buscan, qué habilidades prácticas necesitan, que el sector va cambiando y cómo debería de cambiar la universidad (asignaturas, deberes), qué es lo que no valoran y cómo podrían las facultades ayudar a sus estudiantes salir más preparados. No es mucho pedir. Es tan fácil como invitar a algunos representantes de organizaciones, empresarios, y como si fuera entre amigos hablar sobre qué necesitan saber los estudiantes para parecer más “apetecibles” a la hora de contratarlos.

Las empresas y las prácticas – vamos a no hacer dinero (ahorros) a costa de estudiantes. Vamos a invertir en el futuro del país, vamos a apoyar a estos jóvenes a crear su futuro. Vamos a no pensar que “yo sufrí, que sufran ellos también”, pensaremos mejor en “yo pasé por lo mismo, yo sufrí, les voy a ayudar y que ellos ayuden a los que vienen después”.  Si el problema no es tan solo que no queremos trabajar gratis en recepción, archivando documentos, introducir nombres en bases de datos, el mayor problema es que esto no nos ayudará encontrar un empleo después. La paradoja de necesitar tener una carrera, experiencia X de XX años y necesitar encontrar de alguna forma el primer empleo, pero después para seguir creciendo sigues sin tener estos Xs. Sin el apoyo de las empresas, de las personas que crean en personas nunca podremos crecer (y aquí me refiero tanto a los jóvenes, como al mundo empresarial, al país, y también en la civilización en general).

La Universidad: queridos profesores, coordinadores y otros. Tenéis una gran parte de culpa. No sé ni por dónde empezar, pero creo que empezaré por decir que estoy segura que vosotros también lo sabéis.

Si de verdad sois profesores por vocación, da igual qué asignatura impartáis, tiene que venir de corazón, tiene que venir pensando en el futuro de estos corazones perdidos que no saben nada y lo quieren saber todo. No sirve utilizar las mismas diapositivas año tras año, incluso a lo mejor no sirve utilizar el mismo temario. Quien mejor que vosotros sabe que nuestro sector es tan cambiante, que da tantas vueltas que hay que estar siempre actualizado. No sirve que el estudiante estudie 10 libros, 100 páginas para el examen, venga, lo suelte en el papel, se vaya a casa y lo olvide. Esto no funciona así. Por qué no estudiar menos, intercambiar las opiniones más, aprender en clase lo que no podamos leer por nuestra cuenta en libros… por qué no hacer prácticas de verdad que nos sirvan a la hora de defender nuestras habilidades. Pensad en todas las nuevas tecnologías, formas de turismo, formas de estudio, en lo que de verdad cuenta.

Ahora la verdad, no es la culpa solo del profesor. La burocracia y las otras miles de obligaciones que no se dicen pero que se incluyen en la Oferta de Trabajo de PROFESOR le quitan tiempo, energía y ganas. No les culpo. Todos merecemos disfrutar de nuestro trabajo y poder combinarlo con la vida personal.

Total, es un círculo vicioso, que es muy complicado de romper, pero no imposible. No hay nada imposible. Y lo que hay que empezar a hacer es que cada uno empiece a aportar poco a poco de su parte.

Poco a poco.



P.D: Tendría mucho más que añadir y debatir, pero esto no es un libro y a mí me gusta la brevedad, aunque en este artículo no lo parece.  Os invito a reflexionar y opinar, por mensajes privados, aquí abajo y en las numerosas redes sociales donde sabéis que me podéis encontrar. Si tenéis dudas (aunque yo también las tengo) no os dé vergüenza preguntar.  

No comments :

Post a Comment

Contact Form

Name

Email *

Message *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme - Published By Gooyaabi Templates
Planer theme by Way2themes