Oct 27, 2017

El Primer Congreso Mundial de Hoteles Paisaje


Aprender turismo se puede de varias formas. Pero para mí la mejor sin duda, es o trabajando en el sector, o asistiendo a la multitud de congresos, conferencias, ferias, seminarios etc.  Es allí donde se cocina todo lo que llamamos el know-how, el verdadero conocimiento del sector turísticos.

El pasado 26 de octubre, tuve la gran oportunidad de asistir al Primer Congreso Mundial sobre los Hoteles Paisaje, “I Landscape Hotels WorldCongress”, que tuvo lugar en una preciosa localización, Hotel "Vivood" en Benimantell, Alicante.  Solemos hablar tanto de las experiencias, no teníamos que sorprendernos que el Congreso en sí, fue ya toda una experiencia. Los ponentes, los representantes de los hoteles y los invitados se juntaron desde todos los rincones del mundo para compartir, inspirarse, aprender y celebrar la belleza y el futuro del sector hotelero.

Ha habido 3 enfoques principales: arquitectura, sostenibilidad y turismo. Se han compartido experiencias y se han debatido ideas. Una jornada intensa de 6 horas que dejó muchas frases cerradas, pero también muchos puntos de suspensión. Mi conclusión general antes de extenderme aún más: el futuro en hostelería ha llegado. Si alguien no lo ve, es simplemente por ignorancia.

En resumen (muy resumen) detallo más abajo las conclusiones que he formado tras el congreso, y desde mi ángulo de turismólogo:

  •           El Glamping, o el Luxury Camping – quiere ECO, GREEN y RENEWABLE. La nueva arquitectura es la que entiende el lugar y se adapta a él. (ej: Caso "Hotel Encuentro Guadalupe", Mexico)
  •           Localizaciones “incómodas” son parte de la experiencia, y favorecen la creatividad en ejecución, en gestión y en promoción de todo lo que es ECO (ej: Caso “ion Adventure Hotel”, Islanda; Caso “CabanasNo Rio”, Portugal)
  •           El movimiento SLOW (food/life), arranca FAST y es MUCH NEEDED 😊 (ej: Caso “Vivood”, España)
  •           Utilizar el producto local en todos los aspectos (incluidos los arquitectos/diseñadores etc.) (ej: Caso “TreeHotel”, Suecia)
  •           “Encontrar el problema y resolverlo” – es uno de los pilares de la singularidad (ej: Caso “Vivood”, España)
  •           El “diseño” es un atractivo más, y a veces, uno de los más importantes (ej: Caso “TreeHotel”, Suecia; Caso "Kakslauttanen Arctic Resort", Finlandia)
  •           Los hoteles paisajísticos no necesitan canales de promoción. Los canales de promoción necesitan a los hoteles paisajísticos (ej: Caso “Cabanas No Rio”, Portugal)
  •           El cliente del hotel paisaje es un cliente formado o un cliente que quiere formarse en sostenibilidad (ej: Caso “ion Adventure Hotel”, Islanda)
  •           Los hoteles paisaje se crean a partir de la emoción, y no a partir de los números (ej: Caso “Elqui Domos Hotel”, Chile)
  •           Los hoteles paisaje …. Son hoteles destino.




Sin duda, “I Landscape Hotels World Congress” ha sido una clase magistral única, y espero que se pueda repetir en otras versiones año tras año. 




No comments :

Post a Comment

Contact Form

Name

Email *

Message *

2014 © Planer - Responsive Blogger Magazine Theme - Published By Gooyaabi Templates
Planer theme by Way2themes